Objetos compactos «a la carga» antes de su unión
8/5/2019 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
Cuando dos objetos compactos (estrellas de neutrones o agujeros negros) se fusionan, ¿emitirán luz? Un estudio reciente examina un factor pasado por alto que podría afectar a la respuesta: la carga eléctrica.
La mayoría de las teorías están de acuerdo en que una binaria compacta que incluye dos estrellas de neutrones puede emitir luz cuando se fusionan. Esto es porque estos sistemas contienen grandes cantidades de materia rica en neutrones que puede después radiar en las fases finales de la fusión, en forma de estallidos de rayos gamma, kilonovas y emisiones de luz posteriores.
¿Pero qué ocurre en el caso de binarias compactas que contienen dos agujeros negros? ¿O un agujero negro y una estrella de neutrones que es tragada entera antes de ser destruida? Según el científico Bing Zhang, (Universidad de Nevada Las Vegas) los agujeros negros podrían tener carga eléctrica en la magnetosfera que les rodea. A medida que los agujeros negros con carga eléctrica se precipitan en espiral uno hacia el otro durante la fusión, podrían generar radiación electromagnética: una señal característica que crece bruscamente justo antes de la fusión.
En el caso de una estrella de neutrones con un tamaño mayor que el 20% del tamaño del agujero negro y un campo magnético similar al del púlsar del Cangrejo, la señal de la carga eléctrica alcanzaría también niveles detectables, observándose como un estallido en radio rápido.
[Fuente]