Nueva historia sobre el origen del agua de la Tierra
9/11/2018 de American Geophysical Union / Journal of Geophysical Research: Planets
El agua de la Tierra pudo haberse originado a partir de material de asteroides y de gas sobrante de la formación del Sol, según una nueva investigación. El nuevo descubrimiento podría proporcionar a los científicos datos importantes acerca del desarrollo de otros planetas y su potencial para albergar vida.
El estudio nuevo contradice ideas generalmente aceptadas sobre el hidrógeno del agua de la Tierra sugiriendo que este elemento procede en parte de nubes de gas y polvo sobrantes después de la formación del Sol.
Según el nuevo modelo, hace varios miles de millones de años grandes asteroides empapados en agua empezaron a convertirse en planetas mientras la nebulosa solar (nube de gas y polvo en la que se formó el Sol) todavía giraba alrededor de nuestra estrella. Estos asteroides chocaron entre sí, creciendo rápidamente. Al final, una colisión introdujo suficiente energía para fundir la superficie del mayor de los embriones planetarios, convirtiéndola en un océano de magma. Este embrión acabaría convirtiéndose en la Tierra.
Los gases de la nebulosa solar, incluyendo el hidrógeno y gases nobles, fueron atraídos hacia el gran embrión cubierto de magma, formando la atmósfera primitiva. El hidrógeno nebular se disolvió en el hierro fundido del océano de magma y acabó almacenándose en el núcleo del planeta, mientras que el isótopo más pesado del hidrógeno, el deuterio, permaneció en el magma que acabó enfriándose y se convirtió en el manto. Los impactos de embriones de menor tamaño y de otros objetos continuaron añadiendo agua y masa hasta que la Tierra alcanzó su tamaño final.