Muchos planetas gaseosos gigantes están a la espera de ser descubiertos
30/9/2019 de Carnegie Science / The Astrophysical Journal
Existe una población de planetas parecidos a Júpiter en órbita alrededor de estrellas cercanas similares al Sol esperando ser descubiertos por misiones futuras como el telescopio espacial WFIRST de NASA, según modelos nuevos de formación de planetas gigantes gaseosos realizados por Alan Boss (Carnegie). Sus modelos se han visto recientemente apoyados por un nuevo artículo en Science que anuncia el descubrimiento sorprendente de un planeta gigante de gas en órbita alrededor de una estrella de masa baja.
Existen dos mecanismos primarios que predicen el modo en que se forman los planetas gigantes gaseosos en el disco giratorio de gas y polvo que rodea a una estrella joven: de abajo hacia arriba (llamado acreción sobre un núcleo) y de arriba a abajo (llamado inestabilidad del disco). El primero se refiere a la construcción de un planeta a través de las colisiones entre materiales cada vez mayores: granos sólidos de polvo, guijarros, rocas y al final, planetesimals. El segundo se refiere a un proceso que ocurre cuando el disco es suficientemente masivo y frío como para formar brazos espirales, provocando que concentraciones densas de gas y polvo se contraigan por la fuerza de la gravedad y formen un planeta bebé.
Las últimas simulaciones de Boss demuestran que la inestabilidad el disco puede formar concentraciones densas a distancias similares a las que se hallan los planetas gigantes del Sistema Solar. Y además predicen la existencia de muchos más planetas gigantes de gas a la espera de ser descubiertos.
[Fuente]