Montículos de hielo en cráteres aportan pistas nuevas sobre el clima de Marte en el pasado
30/3/2022 de American Geophysical Union / Geophysical Research Letters
Depósitos de capas de hielo recién descubiertos en cráteres dispersos por el hemisferio sur de Marte aportan datos acerca de cómo la orientación del planeta controló su clima a lo largo de los últimos 4 millones de años.
Los depósitos de hielo son reflejo de una combinación de condiciones relacionadas con la temperatura, hidrología y la dinámica planetaria, igual que las reflejan en la Tierra. La inclinación y órbita del planeta afectan a la temperatura y a la cantidad de luz solar que llega a la superficie, y esto influye a su vez en el clima. Las capas de hielo gruesas y puras reflejan periodos de mayor acumulación de hielos, mientras que capas delgadas y polvorientas probablemente estuvieron sometidas a temperaturas menos frías y fueron menos capaces de acumular hielo.
Los investigadores analizaron los grosores y formas de montículos de hielo, particularmente bien conservados, en el interior del cráter Burroughs. Las oscilaciones climáticas registradas en estas capas de hielo han podido ser relacionadas ahora de manera precisa, gracias a este estudio, con cambios en la órbita e inclinación del eje de rotación de Marte, durante un periodo que corresponde a hace entre 4 y 5 millones de años. Los resultados ayudarán a comprender mejor la conexión entre los ciclos orbitales y el clima en Marte.
[Fuente]