Modelos nuevos aportan datos sobre la Nebulosa Roseta
14/2/2018 de University of Leeds / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un nueva investigación, dirigida por la Universidad de Leeds, ofrece una explicación a la discrepancia entre el tamaño y edad de la cavidad central de la nebulosa Roseta y la de sus estrellas centrales.
La Nebulosa Roseta está en la Vía Láctea, a unos 5000 años-luz de la Tierra y es famosa por su forma de rosa y característico agujero en su centro. Es una nube interestelar de polvo, hidrógeno, helio y otros gases ionizados, con varias estrellas masivas que forman un cúmulo en su centro.
Los vientos estelares y la radiación ionizante de estas estrellas masivas afectan a la forma de la nube molecular gigante. Pero el tamaño y edad de la cavidad observada en el centro de la nebulosa es demasiado pequeña comparada con la edad de sus estrellas centrales, algo que ha intrigado a los astrónomos durante décadas.
A través de simulaciones por computadora, astrónomos de las universidades de Leeds y Keele han descubierto que probablemente la nebulosa se formó en una nube molecular con forma de plano delgado en lugar de tener forma esférica o de disco grueso, como pueden sugerir algunas fotografías. La nube con estructura de disco delgado que enfoca los vientos estelares en dirección contraria al centro de la nube explicaría el pequeño tamaño de la cavidad central.