Misterios del pasado de la Luna
25/7/2018 de Washington State University / Astrobiology
Aunque la Luna es inhabitable hoy en día, podría haber existido vida en su superficie en un pasado lejano. De hecho, pueden haberse dado dos oportunidades tempranas de habitabilidad, según un nuevo estudio.
Dirk Schulze-Makuch (Universidad Estatal de Washington) y Ian Crawford (Universidad de Londres) afirman que las condiciones sobre la superficie lunar fueron suficientes para albergar formas de vida simples poco después de que la Luna se formase a partir de un disco de escombros hace 4 mil millones de años y de nuevo durante un pico de actividad volcánica lunar, hace unos 300 millones de años.
Durante ambos periodos los científicos planetarios piensan que la Luna estaba escupiendo grandes cantidades de gases volátiles supercalientes, incluyendo vapor de agua, desde su interior. Esta emisión de gases podría haber formado estanques de agua líquida en la superficie lunar y una atmósfera suficientemente densa para mantener esta agua durante millones de años.
Así, podría haberse originado vida en la Luna de modo similar a su aparición en la Tierra, aunque el escenario más probable es que hubiera sido transportada allí por un meteorito. Meteoritos conteniendo cianobacterias (la forma más temprana de vida observada en la Tierra) podrían haber sido arrancados de la superficie de nuestro planeta y haber aterrizado en la Luna.