Miden isótopos de rubidio para crear un modelo de la formación de la Luna
28/10/2019 de University of Chicago / Astrophysical Journal Letters
Un nuevo estudio ha medido la cantidad de rubidio presente en rocas de la Luna y de la Tierra, y ha propuesto un nuevo modelo para explicar las diferencias.
Diferentes métodos han demostrado que las rocas terrestres y lunares poseen niveles asombrosamente parecidos de algunos isótopos y niveles muy distintos de otros. Esto no puede ser explicado por los dos modelos de formación habitualmente aceptados: que un objeto gigante chocó contra la Tierra y arrojó fragmentos al espacio que se convirtieron en la Luna (con lo que habría diferencias entre las rocas), o que este objeto destruyó la Tierra y los dos cuerpos celestes se formaron de los escombros (con lo que la composición química de las rocas sería idéntica).
La estudiante graduada Nicole Nie y el profesor Nicolas Dauphas (Universidad de Chicago) proponen que tanto la Tierra como el objeto gigante quedaron vaporizados después del impacto. En este escenario, una masa que se convertirá en la Tierra va condensando lentamente y se formará un anillo exterior de escombros a su alrededor. Está todavía tan caliente, a 3300 ºC, que este anillo es probablemente una ligera capa exterior de vapor que rodea un núcleo de magma líquido.
Con el paso del tiempo, los isótopos más ligeros de elementos como el rubidio se evaporarán con mayor facilidad. En la Tierra condensarán, y el resto de isótopos más pesados que quedan en el anillo acabarán formando parte de la Luna.
[Fuente]