Medio segundo: la breve vida de un extraño estallido de rayos gamma
9/6/2022 de Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF) / The Astrophysical Journal
Clasificar los estallidos de rayos gamma – fenómenos rápidos entre los más energéticos del Universo- en función de su duración es el enfoque más simple y más comúnmente adoptado por la comunidad astronómica. Sin embargo, algunas observaciones recientes han demostrado que esta clasificación no es suficiente para revelar de manera única la naturaleza del fenómeno astrofísico del que se originó el estallido. Por ejemplo, GRB 200826A es un estallido de rayos gamma muy peculiar: con una duración de alrededor de medio segundo se ha clasificado como corto, pero algunas de sus características lo hacen más parecido a los estallidos largos.
Un nuevo estudio, dirigido por Andrea Rossi, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), ha demostrado que el estallido de rayos gamma GRB 200826A, observado por primera vez en 2020, está asociado con una supernova, es decir, la explosión de una estrella masiva, a diferencia de otros estallidos de rayos gamma cortos.
“Por primera vez se ha utilizado la óptica adaptativa [del Gran Telescopio Binocular , LBT] para observar una supernova asociada a un estallido de rayos gamma y gracias a estas observaciones hemos demostrado que los fenómenos debidos al colapso de una estrella masiva no son solo estallidos largos de rayos gamma, sino que también pueden ser estallidos de rayos gamma cortos», explica Andrea Rossi (INAF), «y por tanto la duración del estallido de rayos gamma no es un discriminante eficiente para comprender el origen de estos eventos».
[Fuente]