MAVEN disminuye su órbita preparándose para el róver Mars 2020
12/2/2019 de JPL
La misión MAVEN de NASA se está embarcando en una campaña nueva de ajuste de su órbita alrededor de Marte. La operación reducirá el punto más alto de la órbita elíptica de 6200 kilómetros a 4500 kilómetros sobre la superficie y la preparará para asumir responsabilidades adicionales como satélite repetidor de datos del róver Mars 2020 de NASA, que será lanzado el año próximo.
Aunque la nueva órbita de MAVEN no supone una reducción drástica de la órbita actual, este pequeño cambio mejorará de forma significativa sus capacidades para la comunicación. «Es como usar tu teléfono móvil», explica Bruce Jakosky (Universidad de Colorado). «Cuanto más cerca estás de una antena de telefonía móvil, más fuerte es tu señal».
Además, al estar más cerca del planeta, MAVEN rodeará Marte con mayor frecuencia (6.8 órbitas frente a 5.3 órbitas anteriormente cada día terrestre) y, por tanto, comunicar con mayor frecuencia con los róveres que están en Marte. Cuando no funcione como antena de repetición, MAVEN seguirá estudiando la estructura y composición de la alta atmósfera del Planeta Rojo.
[Fuente]