Materia oscura en movimiento
14/1/2019 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de científicos ha hallado pruebas de que la materia oscura puede calentarse y desplazarse como resultado de la formación de estrellas en las galaxias. Este descubrimiento es la primera prueba observacional de un efecto conocido como «calentamiento de la materia oscura» y aporta pistas nuevas acerca de qué es lo que constituye la materia oscura.
En este trabajo, los astrónomos buscaron pruebas de materia oscura en los centros de galaxias enanas cercanas. Las galaxias enanas son galaxias pequeñas, débiles, que a menudo se encuentran en órbita alrededor de galaxias mayors como nuestra propia Vía Láctea. Podrían albergar pistas que nos permitan determina la naturaleza de la materia oscura.
Cuando se forman las estrellas, se producen fuertes vientos que pueden alejar gas y polvo del centro de la galaxia. Como resultado, el centro de la galaxia pierde masa, lo que afecta a la cantidad de gravedad que «siente» la materia oscura que queda. Con una atracción gravitatoria menor la materia oscura gana energía y migra alejándose, un efecto denominado «calentamiento de la materia oscura».
El equipo de astrofísicos ha medido la cantidad de materia oscura en los centros de 16 galaxias enanas con historias de formación de estrellas muy diferentes. Encontraron que las galaxias que dejaron de formar estrellas hace mucho tiempo poseían densidades más altas de materia oscura en sus centros que aquellas que todavía están formando estrellas actualmente. Esto apoya la teoría de que las galaxias más viejas tienen menos calentamiento de la materia oscura.