Más pruebas de que Mimas es un mundo océano disimulado
1/2/2023 de Southwest Research Institute / Geophysical Research Letters
Simulaciones numéricas de la cuenca de impacto Herschel de la luna Mimas de Saturno sugieren que su estructura y la ausencia de tectónica de placas en Mimas son compatibles con que su corteza de hielo está desapareciendo, así como con la presencia de un océano geológicamente joven.
«En los últimos días de la misión Cassini a Saturno, la nave identificó una curiosa libración, u oscilación, en la rotación de Mimas, lo que a menudo apunta a que se trata de un cuerpo geológicamente activo capaz de mantener un océano interno», explica la Dra. Alyssa Rhoden (SwRI). «Pero Mimas era diferente a cualquier otro candidato, con su superficie helada con abundantes cráteres y marcada por un cráter de impacto gigante que hace que la pequeña luna se parezca mucho a la Estrella de la Muerte de ‘La Guerra de las Galaxias’. Si Mimas posee un océano, representa una clase nueva de mundos océano, pequeños y ‘disimulados’ con superficies que no delatan la existencia del océano».
Los resultados de simulaciones por computadora muestran que la capa de hielo de Mimas tenía al menos 55 kilómetros de grosor en el momento en que se formó el impacto que creó el cráter Herschel. Sin embargo, observaciones de Mimas y modelos de su calentamiento interno limitan el grosor actual de la capa de hielo a menos de 30 kilómetros, si es que actualmente alberga un océano.
Estas conclusiones implican que un océano presente actualmente en el interior de Mimas debería de haberse calentado y expandido desde que se formó la cuenca de impacto Herschel. O es posible que Mimas fuera un mundo completamente congelado en el momento del impacto y también en la actualidad. Sin embargo, los astrónomos piensan que la inclusión de un océano interno en los modelos del impacto ayuda a reproducir la forma de la cuenca.
[Fuente]