«Más nueva, ágil, veloz»: una sonda buscará señales de vida en las nubes de ácido sulfúrico de Venus
13/12/2021 de MIT
En un nuevo informe, publicado recientemente, investigadores del MIT describen el plan científico para un conjunto de misiones, que serían financiadas por compañías privadas, con el objetivo de buscar señales de vida entre la atmósfera extremadamente ácida de Venus.
«Esperamos que este sea el comienzo de un nuevo paradigma, en el que se vaya más barato, más a menudo y con un objetivo más concreto», explica Sara Seager, investigadora principal de las misiones para encontrar vida en Venus (Venus Life Finder Missions).
La primera de las misiones será lanzada en 2023 y está coordinada y financiada por el Rocket Lab de California. El cohete Electron de esta compañía lanzará una sonda de 23 kg a bordo de su nave espacial Photon en un viaje de 5 meses y 61 millones de kilómetros a Venus, todo por rozar durante 3 minutos las nubes del planeta .
Usando un instrumento láser, especialmente diseñado para esta misión, la sonda se centrará en detectar señales de que se está produciendo química compleja dentro de las gotas que encuentre durante su breve descenso por la niebla. La detección de fluorescencia o impurezas en las gotas podría indicar que algo más interesante que el ácido sulfúrico puede estar esperando por allí arriba y añada munición a la idea de que partes de la atmósfera de Venus pueden ser habitables.
[Fuente]