Mars Express revela los procesos que dieron forma a Nereidum Montes
8/9/2020 de ESA
Una serie de imágenes tomadas por el venerable orbitador Mars Express de la ESA y recién procesadas ha revelado marcas detalladas de los procesos geológicos que han ido dando forma durante miles de millones de años a la cadena de montañas Nereidum Montes, situada en el hemisferio sur marciano. Las imágenes en color real, capturadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) en 2015, muestran la superficie de la región norte de la cuenca Argyre, una de las mayores estructuras de impacto de Marte, con una resolución de 15 metros por píxel.
La cordillera se extiende a lo largo de más de 1.100 kilómetros, formando el margen norte de la cuenca de impacto Argyre. Las montañas se alzaron con la cuenca cuando un asteroide o cometa de unos 50 kilómetros de diámetro golpeó la región hace aproximadamente 4.000 millones de años.
En la imagen de color real podemos ver las estructuras ramificadas de valles excavados en las pendientes, bien por la fusión de la nieve y el hielo, bien por escorrentías de lluvia en épocas tempranas de la evolución del planeta, cuando en este abundaba el agua.
Dentro de los cráteres de la imagen se aprecian depósitos, concéntricos en algunos casos, probablemente creados por la sublimación del hielo que cubría la región en el pasado. Los científicos creen que aún podría haber en la región hielo de agua bajo la superficie, a gran profundidad.
[Fuente]