Los sistemas binarios de periodo corto pueden expulsar mundos en órbita
13/4/2018 de University of Washington / The Astrophysical Journal
Los planetas que se encuentran en órbita alrededor de estrellas binarias de periodo «corto» (estrellas atrapadas en un abrazo orbital muy cercano) pueden ser expulsados al espacio como consecuencia de la evolución de sus estrellas nodrizas, según una nueva investigación de la Universidad de Washington.
Esto ayuda a explicar por qué los astrónomos han detectado poco planetas circumbinarios (en órbita alrededor de estrellas que a su vez están una en órbita alrededor de la otra) a pesar de observar miles de estrellas binarias de periodo corto, es decir, con periodos orbitales de 10 días o menos. Esto también indica que dichos sistemas binarios no son un buen lugar para que los telescopios terrestres y espaciales futuros busquen planetas habitables y vida fuera de la Tierra.
Las simulaciones realizadas por David Fleming y su equipo demuestran que las fuerzas de marea que sufren las estrellas al estar tan cerca una de la otra transportan momento angular de las rotaciones estelares a las órbitas. Las estrellas viajan más despacio, lo que aumenta el periodo orbital y el tamaño de las órbitas, que alcanzan entonces a los planetas más cercanos y los expulsan del sistema. La expulsión de un planeta del sistema de este modo puede perturbar las órbitas de los demás, produciéndose un efecto de cascada que los acabará expulsando también del sistema.