Los satélites Galileo demuestran la teoría relatividad de Einstein con la mayor precisión conseguida hasta la fecha
5/12/2018 de ESA / Physical Review Letters
El sistema de satélites de navegación Galileo de Europa, que ya ofrece sus servicios a los usuarios globalmente, ha proporcionado también un servicio histórico a la comunidad mundial de físicos, permitiendo realizar la medida más precisa jamás lograda de cómo los cambios en la gravedad alteran el paso del tiempo, un elemento clave en la teoría de la relatividad general de Einstein.
Dos equipos europeos de física fundamental trabajando en paralelo han conseguido, de manera independiente, una mejora en un factor cinco de la precisión en la medida del efecto de dilatación del tiempo producido por la gravedad y conocido como «redshift gravitatorio».
Estos resultados son el final feliz de un desgraciado accidente: en 2014 los satélites Galileo 5 y 6 quedaron en órbitas incorrectas debido al fallo de funcionamiento de la fase superior del cohete Soyuz, impidiendo su uso para la navegación. Los controladores de vuelo consiguieron elevar los puntos más bajos de las órbitas de los satélites y hacerlas más circulares. Sin embargo, éstas siguen siendo elípticas, con cada satélite ascendiendo y cayendo 8500 km dos veces al día. Pero ha sido gracias a estos cambios regulares en altura y, por tanto, en niveles de gravedad, lo que ha permitido realizar las medidas de dilatación temporal.