Los rayos cósmicos galácticos afectan a la atmósfera de Titán
17/2/2020 de ALMA / The Astrophysical Journal
Un equipo de científicos planetarios ha encontrado una huella dactilar química en la atmósfera de Titán que indica que los rayos cósmicos procedentes de fuera de nuestro Sistema Solar afectan a las reacciones químicas involucradas en la formación de moléculas orgánicas que contienen nitrógeno. Esta es la primera confirmación con observaciones de que se producen este tipo de procesos.
Titán es muy interesante debido a su atmósfera única que contiene varias moléculas orgánicas que constituyen un ambiente prebiótico, es decir, adecuado para el posterior desarrollo de la vida.
Ahora Takahiro Iino (Universidad de Tokio) y sus colaboradores han utilizado el radiotelescopio ALMA para estudiar los procesos químicos que tienen lugar en la atmósfera de Titán. Han encontrado señales débiles pero firmes de acetonitrilo (CH3CN) y de su raro isotopómero CH3C15N en los datos de ALMA.
«Hemos descubierto que la abundancia de 14N en el acetonitrilo es más alta que en aquellas otras especies con nitrógeno como HCN y HC3N», explica Iino. «Coincide bien con una reciente simulación por computadora de los procesos químicos con rayos cósmicos de alta energía».
[Fuente]