Los planetas como la Tierra pueden haber tenido orígenes embarrados
17/7/2017 de Planetary Science Institute /Science Advances
Los científicos han sostenido durante mucho tiempo la creencia de que los planetas – incluida la Tierra – fueron construidos a partir de asteroides rocosos, pero ahora una investigación nueva lo pone en duda. La investigación sugiere que muchos de los elementos básicos planetarios originales de nuestro Sistema Solar pueden haber empezado no como asteroides rocosos sino como bolas de barro caliente.
Phil Bland (Curtin University) realizó este estudio para conocer mejor cómo se originaron los planetas más pequeños, los precursores de los planetas terrestres que conocemos hoy en día.
«La hipótesis era que en ciertas clases de asteroides rocosos con propiedades materiales parecidas a las de los meteoritos se producía una alteración hidrotermal», comenta Travis. «Sin embargo, estos cuerpos habrían adquirido polvo primordial de granos finos y porosidad alta, con hielo rellenando gran parte del espacio de los poros. Se habría formado barro cuando el hielo se fundió debido a la desintegración de isótopos radiactivos, y el agua resultante se mezcló con el polvo de granos finos».
Travis empleó un modelo numérico para simular en una computadora el movimiento de una distribución de granos de rocas de distintos tamaños y el flujo del barro en asteroides carbonáceos. Los resultados demostraron que muchos de los primeros asteroides, los que transportaron agua y material orgánico a los planetas terrestres, podrían haber empezado como enormes bolas de barro convectivas y no como rocas consolidadas.