Los mundos tipo Tatooine en órbita alrededor de dos soles a menudo sobreviven a las violentas correrías de las estrellas maduras
13/10/2016 de York University / The Astrophysical Journal
Ilustración de artista de un planeta en órbita alrededor de dos estrellas ancianas que intercambian material y se van acercando cada vez más. Crédito: Jon Lomberg.
Los planetas que giran alrededor de dos soles pueden sobrevivir, sorprendentemente, las fases finales violentas de las vidas de las estrellas, según un nuevo estudio de NASA y la Universidad de York (Canadá). El descubrimiento es sorprendente porque los planetas que están en órbita alrededor de un solo sol, como Mercurio y Venus en nuestro sistema solar, serán destruidos cuando la estrella anciana se hinche, convirtiéndose en una gigante roja.
Los sistemas binarios de estrellas están por todas partes en el Universo y consisten en dos estrellas que se encuentran en órbita alrededor de un centro de gravedad común. Si las dos estrellas están suficientemente cerca una de la otra, cuando una de ellas evoluciona y crece convirtiéndose en gigante, intercambian material y se acercan más, quedando envueltas por una atmósfera común compartida. El sistema binario acaba perdiendo una gran cantidad de materia o podría destruirse en una explosión de supernova.
Los astrónomos han simulado el destino final de nueve planetas circumbinarios recientemente descubiertos por la misión Kepler de NASA. Han encontrado que la mayoría sobrevivirán a la fase de envoltura común, incluso aquéllos que están en órbitas muy cercanas a sus estrellas. Además, los planetas pueden migrar a órbitas más alejadas, parecidas a la que tendría Venus si se desplazara a la posición de Urano alrededor del Sol. En algunos casos, los planetas pueden incluso alcanzar más del doble de la distancia de Plutón.
Además, cuando hay múltiples planetas en órbita alrededor de una estrella binaria, algunos pueden ser expulsados del sistema, mientras otros pueden intercambiar posiciones o incluso chocar contra sus estrellas.