Los misterios detrás de las buckybolas finalmente tienen respuesta
18/11/2019 de The University of Arizona / The Astrophysical Journal Letters
Imitando las condiciones que se piensa que existen alrededor de estrellas agonizantes, los investigadores han descubierto un mecanismo que podría explicar el porqué las nebulosas planetarias rebosan de moléculas de carbono complejas.
Estas moléculas de carbono, llamadas buckybolas o futbolenos, por su estructura similar a la de una pelota de fútbol, constan de 60 átomos de carbono organizadas en anillos con cinco y con seis miembros. Su formación solo se pensaba posible en los laboratorios, hasta que su detección en el espacio contradijo esta idea.
El resultado de los experimentos realizados sugiere que el C60 se deriva del polvo de carburo de silicio creado por estrellas al morir, y se ve azotado por temperaturas altas, ondas de choque y partículas de alta energía, que extraen silicio de la superficie y dejan el carbono. Estas moléculas grandes son dispersadas por las estrellas agonizantes que expulsan su material al medio interestelar (el espacio entre las estrellas), justificando así su presencia fuera de las nebulosas planetarias. Las buckybolas son muy estables frente a la radiación, lo que les permite sobrevivir durante miles de millones de años si se encuentran protegidas del duro ambiente del espacio.
[Fuente]