Los cúmulos de galaxias en fusión constituyen un laboratorio de electrones acelerados
14/11/2018 de SRON / Astronomy & Astrophysics
Los cúmulos de galaxias en fusión constituyen laboratorios naturales para los astrónomos que estudian fenómenos cósmicos. La científico Igone Urdampilleta utiliza dos cúmulos en proceso de unión (que comparten el nombre de Abell 3376) para estudiar cómo se desplazan los electrones por el medio intracúmulo a velocidades relativistas. Sus descubrimientos apuntan a que el responsable es un mecanismo llamado aceleración de choque difusiva.
Durante la fusión, el gas caliente y difuso que hay entre las galaxias (denominado medio intracúmulo) se calienta y se hace turbulento. La ‘colisión’ crea frentes de choque que se propagan desde el centro hacia las afueras del cúmulo. Como el medio intracúmulo se calienta, Urdampilleta pudo observarlo en rayos X.
Urdampilleta y sus colaboradores compararon sus observaciones en rayos X de los frentes de choque en las afueras de Abell 3376 con medidas de radio en la misma región. En la periferia, los frentes de choque están asociados habitualmente con emisiones en radio debidas a la aceleración directa de electrones (llamada aceleración de choque difusiva) o debido a la reaceleración de electrones de rayos cósmicos preexistentes. Los investigadores concluyen que en el caso particular de la emisión en radio de la parte occidental de Abell 3376, el mecanismo de aceleración de electrones parece corresponder a la aceleración de choque difusiva.