Los cometas lejanos de periodo largo se agotan rápidamente
31/3/2022 de The University of Oklahoma (OU) / Science Advances
A medida que los cometas se acercan al Sol, liberan gas y polvo. Ahora, el astrónomo Nathan Kaib (OU) ha descubierto que esto mismo les ocurre a los cometas que pasan repetidamente por la región más allá de Saturno.
El calor extremo del Sol provoca la aparición de fenómenos de actividad cometaria (emisión de gas y polvo) en los cometas que se le acercan, haciendo que sus hielos se evaporen y el polvo se suelte. En este nuevo estudio, Kai ha descubierto que este fenómeno se da también entre los cometas que pasan por el Sistema solar más allá de la órbita de Saturno. Lo que hace que este descubrimiento sea tan sorprendente es que estos cometas experimentan un calentamiento por el Sol mucho menor en comparación con los que pasan cerca de la Tierra. De hecho, el calor es tan poco que no permite la evaporación del hielo de agua en estos cometas.
Este descubrimiento sugiere que las propiedades físicas de los cometas se ven alteradas por su paso repetido por el sistema solar exterior, antes de que sean descubiertos desde la Tierra cuando se acercan a nuestro planeta.
[Fuente]