Los científicos se hallan un poco más cerca de la detección de una señal del amanecer cósmico
27/11/2019 de Brown University / The Astrophysical Journal
Hace unos 12 mil millones de años el Universo emergió de una gran época oscura cósmica, cuando las primeras estrellas y galaxias se iluminaron. Con un nuevo análisis de datos recogidos por el radiotelescopio MWA, instalado en Australia, los científicos están ahora más cerca que nunca de detectar la señal extremadamente débil de este punto crucial en la historia cósmica.
Los investigadores han presentado el primer análisis de los datos tomados con una nueva configuración del MWA diseñada específicamente para encontrar la señal de hidrógeno neutro, el gas que dominaba el Universo durante la época oscura cósmica. El análisis establece un nuevo límite (el más bajo hasta ahora) a la intensidad de la señal de hidrógeno neutro.
«Podemos afirmar con confianza que si la señal del hidrógeno neutro fuera más intensa que el límite que hemos determinado en el trabajo, entonces el telescopio la habría detectado», explica Jonathan Pober (Brown University, USA). «Este hallazgo puede ayudarnos a acotar más el momento en que las edades oscuras cósmicas acabaron y emergieron las primeras estrellas».
[Fuente]