Los científicos observan chorros en un agujero negro supermasivo alimentándose de una estrella
27/11/2015 de International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR) / Science
Imagen de NASA que muestra chorros de partículas siendo expulsados por el agujero negro supermasivo central de la galaxia Centaurus A. Crédito: AP/NASA
Un equipo de científicos ha descubierto que un agujero negro hambriento, que está engullendo una estrella en el centro de una galaxia cercana, está expulsando unos chorros débiles de material, ayudando a los científicos a confirmar sus teorías sobre los agujeros negros.
La astrofísica Gemma Anderson, de la Universidad de Curtin (Australia), comenta que «es muy poco habitual que un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia devore una estrella, probablemente sólo hemos visto unos 20 de ellos». «Todo lo que sabemos sobre agujeros negros sugiere que deberíamos de ver un chorro cuando ocurre esto pero hasta ahora solo habían sido detectados en algunos de los sistemas más potentes. Ahora por fin hemos encontrado uno en un sistema normal».
Este descubrimiento constituye la primera vez que los científicos han conseguido ver al mismo tiempo un dsico de material cayendo hacia el agujero negro, conocido como disco de acreción, y un chorro en un sistema de este tipo.
El coautor del estudio James Miller-Jones comenta que es muy probable que todos los agujeros negros supermasivos que tragan estrellas emitan chorros, pero este descubrimmiento en particular ha sido posible gracias a que el agujero negro está relativamente cerca de la Tierra (a unos 300 millones de años-luz) y se estudió tan pronto como fue detectado.