Los campos magnéticos podrían ser clave en la actividad de los agujeros negros
18/10/2018 de USRA / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de investigadores ha descubierto, con datos del telescopio aéreo SOFIA, que existen campos magnéticos que atrapan y confinan el material que sirve de alimento al agujero negro supermasivo de la galaxia Cygnus A.
Los chorros focalizados de materia proporcionan a los astrónomos una de las pruebas más sólidas de que un agujero negro supermasivo se esconde en el corazón de la mayoría de las galaxias. Algunos de ellos parecen estar activos, engullendo material de su alrededor y lanzando chorros a velocidades muy altas, mientras otros están tranquilos, incluso adormecidos. ¿Por qué algunos se atiborran mientras otros pasan hambre? Observaciones recientes con SOFIA han arrojado luz sobre esta cuestión.
El llamado modelo unificado, que intenta explicar las diferentes propiedades de las galaxias activas, establece que el núcleo está rodeado por una nube de polvo con forma de dónut llamada toro. Nunca ha quedado claro cómo se crea y mantiene esta estructura, pero los nuevos resultados de SOFIA indican que los campos magnéticos pueden ser responsables de mantener el polvo suficientemente cerca como para ser devorado por el agujero negro hambriento. De hecho, una de las diferencias fundamentales entre galaxias activas como Cygnus A y sus primas menos activas, como nuestra Vía Láctea, puede ser la presencia o ausencia de un fuerte campo magnético alrededor del agujero negro.