Logran por fin medir luz polarizada de un exoplaneta
13/1/2021 de Astronomie.nl / Astronomy & Astrophysics
Un equipo internacional dirigido por astrónomos de los Países Bajos ha logrado, por primera vez y tras años de búsqueda llevando el telescopio al límite, captar la luz polarizada de un exoplaneta. El objeto, DH Tau b, es un planeta muy joven (de solo 2 millones de años de edad) que se encuentra a 437 años-luz de la Tierra, en la constelación de Tauro.
El planeta es por lo menos once veces más masivo que Júpiter, el planeta más masivo de nuestro Sistema Solar. También se encuentra situado diez veces más lejos de su estrella que nuestro planeta más lejano, Neptuno. El planeta todavía emite calor después de su formación, en forma de luz infrarroja.
Los investigadores han descubierto que esta luz infrarroja está polarizada, es decir, que las ondas de la luz vibran en una dirección preferente. Y que, según piensan los investigadores, esto es debido a que la radiación está siendo dispersada por un disco de gas y polvo en órbita alrededor del exoplaneta en el que posiblemente se estén formando lunas.
[Fuente]