Localizan un pequeño asteroide que se dirigía hacia la Tierra
27/6/2019 de University of Hawai’i
Por primera vez, un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawái ha demostrado que sus telescopios ATLAS y Pan-STARRS pueden avisar con suficiente antelación para que la gente se aleje del lugar de impacto de un asteroide que se dirige a la Tierra. Detectaron un pequeño asteroide antes de que entrara en la atmósfera de la Tierra, cerca de Puerto Rico, en la mañana del 22 de junio de 2019.
El asteroide de 4 metros de diámetro, llamado 20019 MO, fue observado cuatro veces en el transcurso de 30 minutos por la instalación ATLAS en Maunaloa. En ese momento, el asteroide se hallaba a sólo 500 000 km de la Tierra (o 1.3 veces la distancia a la Luna).
El telescopio Pan-STARRS 2 (PS2) en Haleakalā estaba en marcha también y dos horas antes de la observación de ATLAS había tomado imágenes de la parte del cielo donde debía de haberse visto 2019 MO. Los científicos Robert Weryk y Mark Huber, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái y Marco Micheli de la Agencia Espacial Europea (ESA) analizaron las imágenes y encontraron el asteroide.
La combinación de las observaciones de ambos telescopios permitió mejorar la predicción de la trayectoria. El impacto fue confirmado por la detección de 2019 MO que realizó el radar meteorológico Nexrad en San Juan, Puerto Rico, cuando se quemó en la atmósfera sobre el océano, a unos 380 km al sur de San Juan.
[Fuente]