Llaman «Kronos» a una estrella devoradora de planetas
17/10/2017 de Princeton University
En la mitología, el titán Cronos devoró a sus hijos, incluyendo Poseidón (que da nombre al planeta Neptuno), Hades (Plutón) y tres hijas. Así que cuando astrónomos de la Universidad de Princeton descubrieron dos estrellas gemelas, una de las cuales con señales de haber ingerido una docena o más de planetas rocosos, les pusieron el nombre de Cronos y el de su hermano menos conocido Críos. Sus designaciones oficiales son HD 240430 y HD 240429 y ambas se encuentran a unos 350 años-luz de la Tierra.
El primer paso en el descubrimiento fue confirmar que la pareja, aunque se encuentra muy separada, constituye efectivamente un sistema binario. El segundo fue la observación del patrón de abundancias de elementos químicos notablemente inusual de Kronos, según explica la investigadora Semyeong Oh (Universidad de Princeton).
Otras parejas de estrellas poseen composiciones químicas diferentes, según Oh, pero ninguna tan extrema cono Kronos y Krios. La mayoría de las estrellas que son tan ricas en metales como Kronos, «poseen todos los otros elementos en grandes cantidades a un nivel similar», comenta Oh, «mientras que Kronos carece de elementos volátiles, lo que le hace realmente raro en el contexto general de los patrones de abundancias estelares».
En otras palabras, Kronos posee un nivel inusualmente alto de minerales que forman parte de las rocas, incluyendo magnesio, aluminio, silicio, hierro, cromo e itrio, careciendo de un nivel igualmente alto de compuesto volátiles, que son aquéllos que se encuentran más a menudo en forma gaseosa, como oxígeno, carbono, nitrógeno y potasio. «Todos los elementos que constituirían un planeta rocoso son exactamente los elementos que abundan más en Kronos, y los elementos volátiles no son abundantes, y esto proporciona una razón importante para apoyar el escenario de deglución de planetas en vez de algún otro», comenta Oh.