Telegrama a un planeta Concurso educativo

¿Por qué no arrancar el curso 25/26 comunicándonos con extraterrestres?

 

La comunicación con posibles civilizaciones extraterrestres forma parte del imaginario colectivo desde hace generaciones y son muchos los ejemplos que dan fe de ello tanto en la literatura como en el cine.

Pero también en la ciencia. Ya Galileo se preguntaba si habría seres vivos en la Luna y los demás planetas, y personas investigadoras de todas las épocas y culturas han reflexionado sobre la pluralidad de los mundos habitados y si hay alguien allí fuera con quien podamos dialogar. Esta inquietud propició el inicio del programa SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) allá por los años sesenta del pasado siglo, que desde entonces busca activamente señales de otras civilizaciones en el universo.

Sin embargo, escuchar el Universo estando callados no es una manera óptima de comunicarse. Si al otro lado las civilizaciones alienígenas hacen lo mismo, será imposible establecer cualquier tipo de comunicación, por eso tomamos la iniciativa y nos planteamos el reto de mandar un mensaje al espacio.

Fruto de la colaboración entre la OAUV y CESAR (ESA/INTA/ISDEFE),

                               
              

nace este concurso que quiere contribuir a dar a conocer a la comunidad educativa el programa SETI: cuáles son sus fundamentos, sus métodos, los protagonistas y logros más reseñables y, naturalmente, cómo nos las arreglaremos para establecer un potencial contacto con una civilización extraterrestre. ¿Cuál sería nuestra intención en este primer acto comunicativo? ¿Qué le diríamos a una civilización extraterrestre de la que nada sabemos y que, muy probablemente, nada sepa de nosotros? Qué les diríamos y… ¿en qué idioma?

 

Nuestro desafío: componer un mensaje

Componer un mensaje gráfico o pictograma con el cual establecer un primer contacto con una posible civilización alienígena.

 

El pictograma deberá consistir en una matriz de 73×73 píxeles y cada píxel podrá tomar sólo uno de estos dos valores: o blanco o negro.

Descargad aquí la plantilla para confeccionar vuestro propio pictograma. Es requisito indispensable que el pictograma vaya acompañado de una breve memoria de máximo 1 folio (en pdf y tamaño de lettra Arial 12), explicando su significado y justificación.

Además, las imágenes mostradas deberán cumplir con una serie de requisitos éticos detallados en nuestra Guía Didáctica.

 

¿A dónde lo enviaremos?

De entre todos los mundos potencialmente habitables que se encuentran a una distancia razonablemente próxima en términos de comunicación (tiempo suficiente para que llegue el mensaje y su posible respuesta en el lapso de una vida humana) este año hemos seleccionado el planeta GJ1002 b que se encuentra a 16 años luz de la Tierra en la constelación de Cetus o Ballena.
Habrá que esperar 32 años para que llegue una posible respuesta. Pero sería mucho peor si quisiéramos llegar hasta allí. La sonda Voyager tardaría 279.000 años en llegar. Así que habrá que tener paciencia.

¿Quién puede participar?

Estudiantes de centros de enseñanza de toda España a partir de 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato y FP (FPB y CCFF GM). Este curso, como novedad, habrá tres categorías de participación y cada una optará a un premio:
Categoría 1: 1º y 2º de ESO
Categoría 2: 3º y 4º de ESO y FPB
Categoría 3: 1º y 2º de Bachillerato y CCFF GM

¿Cuándo y cómo participar? Fechas clave

El arranque oficial del concurso es el lunes 10 de noviembre de 2025. Estos son los pasos para participar:
PASO 1. Inscripción: Para participar debes inscribir a tu centro y tus grupos en el siguiente formulario de inscripción.

El plazo de inscripciones se abre el 10 de noviembre de 2025 con el arranque del concurso y se cerrará el 22 de diciembre de 2025.
Entendemos por grupo a un máximo de 3 alumnos.
PASO 2. Envío de trabajos: Recibiremos vuestras propuestas a través del siguiente enlace (que se habilitará llegada la fecha) desde el 7 hasta el 31 de enero de 2026.
ENVÍO DE TRABAJOS
PASO 3. Fallo del jurado: El jurado publicará los tres trabajos ganadores del concurso el viernes 20 de Febrero de 2026.
Los mensajes ganadores se seleccionarán por un comité de representantes de todas las entidades colaboradoras y la decisión atenderá a los criterios detallados en el siguiente baremo.
PASO 4. Envío del mensaje hacia GJ1002b: La transmisión por radio del mensaje se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de marzo.

¿Cuál es el premio?

De entre todos los pictogramas que recibamos desde los centros participantes se seleccionarán tres mensajes (uno por categoría) que se enviarán a GJ1002b a través de las antenas del INTA en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid).
Los grupos de estudiantes cuyos mensajes resulten seleccionados junto con un/a docente por grupo serán invitados a acceder a las instalaciones del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid) y presenciar el apuntamiento de la antena así como proceder personalmente al envío manual del mensaje 📡 .
Si vuestro mensaje no resulta seleccionado, no será emitido por las antenas hacia GJ1002b pero sí se publicará en nuestra web. (La inscripción en el concurso implica la aceptación de esta condición). 

¿Cómo trabajar con telegrama a un planeta en clase?

El profesorado participante deberá descargarse la Guía Didáctica en la que encontrarán, además de las instrucciones y una plantilla para la elaboración del pictograma, recursos de todo tipo para trabajar en el aula las distintas temáticas relacionadas. 
A modo de resumen ponemos a vuestra disposición la siguiente presentación que incluye los contenidos de la guía.
Para la aplicación directa en el aula os facilitamos el siguiente ejemplo de unidad didáctica con una selección de contenidos y su secuenciación así como las correspondientes fichas de ejercicios que podéis descargar aquí. (Los ejercicios propuestos se dirigen a un alumnado de 4ºESO. Para otros niveles se requiere adaptación) 

📢 📢📢 ¿TE ANIMAS A ENTREVISTAR CON TU CLASE AL DESCUBRIDOR DE GJ1002b?

Como novedad, este año también podéis participar en una videoconferencia en horario escolar para que vuestra clase pueda formular preguntas al descubridor del planeta GJ1002 b, Alejandro Suárez Mascareño. La fecha y hora de la videoconferencia será asignada por OAUV en función del número de solicitudes recibidas. Si deseáis participar, haced click en la casilla correspondiente del formulario de inscripción. 

Durante el proceso de elaboración estaremos encantadas de atender vuestras consultas que deberéis dirigir a la dirección de correo electrónico auladelcel@uv.es.
Alternativamente podéis seguir toda la actualidad relacionada con el concurso en su canal de telegram.

¡Ánimo y a por vuestro «Hello World» interestelar!

 

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