Las torceduras conducen a problemas en la formación de planetas en los sistemas solares jóvenes
4/2/2022 de University of Warwick / The Astrophysical Journal
Un estudio nuevo de la Universidad de Warwick demuestra el impacto sobre la formación de planetas en los sistemas estelares jóvenes de estrellas que pasan, estrellas binarias no alineadas y nubes de gas que están de paso.
Los científicos han creado modelos sobre cómo fenómenos cósmicos como estos pueden torcer los discos protoplanetarios, los lugares de nacimiento de los planetas, al inicio de la evolución de los sistemas solares.
Los sistemas solares se forman partir de discos protoplanetarios, nubes masivas de gas y polvo que giran y que van poco a poco condensando en los planetas que vemos por el universo. Cuando estos discos son jóvenes, forman estructuras espirales, al ser todo su polvo y material arrastrado para formar unos brazos espirales densos por el efecto gravitatorio (o inestabilidad gravitatoria) del disco que gira.
«Las torceduras impiden la formación de planetas a través del mecanismo de inestabilidad gravitatoria, en el sentido de que estas estructuras espirales, que se fragmentan en concentraciones que acabarán formando planetas, están en el lugar donde la estructura del disco se verá afectada. Cualquier cosa que perturbe esa estructura espiral hará más difícil que se produzcan esas concentraciones y será más difícil que los planetas se formen por medio de la inestabilidad gravitatoria», explica la Dra. Rebecca Nealon (Universidad de Warwick).
[Fuente]