Las señales de Galileo cubren más porción de cielo
3/2/2016 de ESA
La constelación de satélites Galileo completa constará de 30 satélites en tres planos orbitales (incluyendo dos de repuesto por órbita). Constituirán la mayor flota de satélites de Europa, proporcionando datos de navegación en todo el mundo. Crédito: ESA-P. Carril.
Los satélites Galileo noveno y décimo de Europa han empezado a enviar mensaje de navegación. Ambos fueron lanzados juntos el 11 de septiembre del año pasado.
Una vez a salvo en órbita y con sus sistemas activados, sus instrumentos de navegación y los transpondedores de búsqueda y rescate fueron sometidos a procesos rigurosos de comprobación en órbita para asegurar que alcanzaban las especificaciones necesarias para formar parte del sistema Galileo.
Al tiempo que se comprobaba que los propios satélites funcionaban tal como estaba planeado, la campaña de pruebas también confirmó que pueden enlazarse adecuadamente con la red mundial en tierra de Galileo.
La prueba fue coordinada por los centros de control de Galileo de Oberpfaffenhofen en Alemania (desde donde se realizó el envío de órdenes y control de los satélites) y Fucino en Italia, desde donde se comprobó el envío de los mensajes de navegación a los usuarios.
Los dos próximos Galileos (los satélites 11 y 12), lanzados el 17 de diciembre del año pasado, se encuentran actualmente en la fase de pruebas en órbita. La constelación completa de Galileo estará compuesta por 24 satélites en tres planos orbitales, más dos satélites de repuesto activos en cada plano orbital, listos para cubrir cualquier hueco en el servicio si se produce una avería del sistema. Por el momento los satélites están retransmitiendo señales de navegación con el fin de realizar validaciones técnicas, siendo empleadas por los ingenieros para preparar productos y servicios compatibles con Galileo.