Las otras lunas de la Tierra
28/3/2012 de IfA
La Tierra tiene normalmente más de una luna, según un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawai, el Observatorio de París y la Universidad de Helsinki.
Los primos pequeños de nuestra Luna, apodados «minilunas», se piensa que tienen unos pocos centímetros de tamaño y están en órbita alrededor de nuestro planeta, usualmente durante menos de un año, antes de retomar su vida anterior como asteroides en órbita alrededor del Sol.
Mikael Granvik (antes eb UH Manoa y ahora en Helsinki), Jeremie Vaubaillon (Observatorio de París) y Robert Jedicke (UH Manoa) calcularon la probabilidad de que en un momento dado la Tierra posea más de una luna. Utilizaron una súper-computadora para simular el paso de 10 millones de asteroides cerca de la Tierra. Después siguieron las trayectorias de 18.000 objetos que fueron capturados por la gravedad de la Tierra.
Concluyeron que en todo momento debería de haber por lo menos un asteroide con un diámetro de por lo menos un metro en órbita alrededor de la Tierra. Por supuesto, podría haber muchos objetos más pequeños en órbita terrestre también.
Según las simulaciones, la mayoría de los asteroides capturados por la gravedad de la Tierra no estaría en órbita en círculos perfectos. Al contrario, seguirían complicados caminos retorcidos. Esto es porque una miniluna no quedaría fuertemente agarrada por la gravedad de la Tierra, sino que sería arrastrada a un camino alocado por la gravedad combinada de la Tierra, la Luna y el Sol. Una miniluna permanecería capturada por la Tierra hasta que uno de esos tirones rompa la atracción de la gravedad de la Tierra, y el Sol tome de nuevo control de la trayectoria del objeto.