Las órbitas planetarias del sistema de TRAPPIST-1 no están desalineadas
15/5/2020 de NAOJ / Nature Communications
Un equipo de astrónomos ha determinado, con el telescopio Subaru, que los planetas similares a la Tierra del sistema de TRAPPIST-1 no están desalineados de forma significativa con la rotación de la estrella. Este es un resultado importante para entender la evolución de los sistemas planetarios alrededor de estrellas de muy baja masa en general, y en particular la historia de los planetas de TRAPPIST-1, incluyendo los que se encuentran cerca de la zona habitable.
Las estrellas como el Sol no son estáticas, sino que giran alrededor de un eje. Esta rotación es más evidente cuando existen formaciones, como las manchas solares, sobre la superficie de la estrella. En el pasado, se había asumido que las órbitas planetarias estarían alineadas con la rotación de la estrella, pero ahora ha hay muchos ejemplos de sistemas de exoplanetas en los que las órbitas están fuertemente desalineadas con la rotación de la estrella central. La cuestión es si se pueden formar sistemas así o si estos sistemas empiezan estando alineados y son sacados de este alineamiento por alguna perturbación.
Como las estrellas giran, la cara que gira hacia el observador tiene una velocidad relativa de acercamiento respecto de este, mientras que la parte que gira para quedar fuera de la vista tiene una velocidad con la que se aleja del observador. Si un planeta transita, cuando pasa entre la estrella y la Tierra y bloquea una pequeña porción de la luz de la estrella, es posible determinar qué borde de la estrella bloquea primero. Este fenómeno se llama efecto de Rossiter-McLaughlin. Usando este método es posible medir la falta de alineación entre la órbita planetaria y la rotación de la estrella. Sin embargo, hasta ahora esas observaciones habían quedado limitadas a los planetas grandes, como los parecidos a Júpiter y Neptuno.
Teruyuki Hirano (Tokyo Institute of Technology) explica: «Los datos sugieren una alineación del giro de la estrella con los ejes de las órbitas de los planetas, pero la precisión de las medidas no fue la suficiente como para descartar por completo una pequeña desviación entre el giro y las órbitas. Sin embargo, es la primera vez que se detecta este efecto en planetas similares a la Tierra y siguiendo con el trabajo conseguiremos caracterizar mejor este notable sistema de exoplanetas».
[Fuente]