Las lunas de Júpiter podrían estar calentándose unas a otras
14/9/2020 de University of Arizona Lunar and Planetary Laboratory / Geophysical Research Letters
Las lunas de Júpiter son más calientes de lo que deberían para lo lejos que se encuentran del Sol. En un proceso llamado calentamiento por mareas, los tira y afloja gravitatorios de las lunas de Júpiter con el planeta las estiran y encogen lo suficiente como para calentarlas. El resultado es que algunas de las lunas heladas contienen interiores suficientemente cálidos como para albergar océanos de agua líquida y, en el caso de la luna Io, el calentamiento por mareas funde las rocas y las convierte en magma.
Los investigadores habían pensado que el gigante de gas Júpiter era responsable de la mayor parte del calentamiento asociado con los líquidos internos de las lunas, pero un nuevo estudio ha demostrado que las interacciones entre lunas pueden ser más responsables del calentamiento que Júpiter por sí solo.
La clave del calentamiento por mareas reside en un fenómeno llamado resonancia de marea.»Básicamente, si empujas un objeto o sistema y lo dejas ir, oscilará a su frecuencia natural. Si lo sigues empujando a la frecuencia adecuada, esas oscilaciones van creciendo, igual que cuando empujas un columpio», explica Hamish Hay (JPL).
La frecuencia natural de cada luna depende de la profundidad de su océano. Así, cuando las mareas generadas por otros objetos del sistema de Júpiter coinciden con la frecuencia de resonancia propia de una luna, esta comienza a experimentar un mayor calentamiento que lo debido a mareas provocadas solamente por Júpiter, y en los casos más extremos, se puede producir la fusión de hielo o roca en su interior.
[Fuente]