Las galaxias satélite de las afueras de la Vía Láctea coexisten con la materia oscura
30/3/2017 de Rochester Institute of Technology / Monthly Notices for the Royal Astronomical Society
Una investigación realizada por científicos del Instituto Rochester de Tecnología reafirma el modelo cosmológico estándar, o el paradigma de la materia oscura fría, demostrando que la gran estructura polar (un plano de galaxias satélite situado en los polos de la Vía Láctea) se formó mucho después que la Vía Láctea y que es una estructura inestable.
Los investigadores han analizado la distribución de las galaxias enanas de la Vía Láctea que forman la gran estructura polar y la compararon con simulaciones de las galaxias enanas «perdidas» que se piensa que podrían estar escondidas en la materia oscura.
Utilizando medidas de sus movimientos, los astrónomos trazaron las órbitas de las satélites de la Vía Láctea hacia atrás en el tiempo. Sus simulaciones demostraron que la gran estructura polar se rompía y dispersaba, indicando que el plano no es solamente tan viejo como se pensaba inicialmente y que se formó más tarde en la evolución de la galaxia. Esto significa que la gran estructura polar no es dinámicamente estable, por lo que puede que sea una estructura pasajera.
Existe una línea de pensamiento científico que rechaza la existencia de la materia oscura. Estas teorías ponen en duda el paradigma cosmológico estándar que acepta la presencia de una gran estructura polar de galaxias satélite y un plano escondido de galaxias invisibles por la materia oscura. Este estudio apoya la coexistencia de dichas estructuras y refuta el argumento en contra del modelo estándar del Universo.