Las galaxias expulsan material contaminado
7/9/2021 de Science in Public / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos, dirigido por Alex Cameron y Deanne Fisher (ARC Centre of Excellence for All Sky Astrophysics in 3 Dimensions, ASTRO 3D) ha confirmado que el material que fluye hacia el interior de una galaxia es mucho más limpio que el que sale de ella.
«Enormes nubes de gas son atraídas al interior de las galaxias y usadas en el proceso de creación de estrellas», explica Fisher. «En su trayecto hacia el interior, está constituido por hidrógeno y helio. Utilizando un nuevo instrumento llamado ‘Keck Cosmic Web Imager’ logramos confirmar que las estrellas creadas con este gas fresco acaban expulsando una cantidad enorme de material que vuelve al entorno, principalmente a través de explosiones de supernova. Pero este material ya no está limpio, sino que contiene muchos otros elementos, incluyendo oxígeno, carbono y hierro».
Hasta ahora no se había podido comprobar la composición de los flujos de material que entran y salen de las galaxias. Esta investigación constituye la primera ocasión en que el ciclo completo ha sido confirmado en una galaxia distinta a la Vía Láctea, Mrk 1486, que se encuentra a 500 años luz del Sol y está atravesando por un periodo muy rápido de formación de estrellas.
[Fuente]