Las galaxias activas apuntan a una nueva física de la expansión cósmica
29/1/2019 de ESA / Nature Astronomy
Investigando la historia de nuestro cosmos con una muestra grande de galaxias activas (cuásares) lejanas observadas por el satélite XMM-Newton de la ESA, un equipo de astrónomos ha encontrado que podría haber más en la expansión temprana del Universo de lo predicho por el modelo estándar de cosmología.
Los cuásares son los núcleos de galaxias en las que un agujero negro supermasivo activo está atrayendo materia de sus alrededores a un ritmo alto, brillando intensamente en todo el espectro electromagnético.
Al combinar datos de distancias de una muestra de 1600 cuásares, que cubre 12 mil millones de años de historia cósmica, con los datos de la muestra de supernovas de tipo Ia (que solo cubre los últimos 8 mil millones de años) los investigadores hallan resultados similares en el ritmo de expansión del Universo en las épocas en que ambas muestras se solapan.
«Sin embargo, en las fases más tempranas que sólo podemos estudiar con cuásares, encontramos una discrepancia entre la evolución observada del Universo y lo que esperamos en base al modelo cosmológico estándar», explica Elisabeta Lusso (Durham University, UK). Esto podría indica la necesidad de añadir parámetros extra en el modelo para reconciliar los datos con la teoría. «Una de las soluciones posibles sería invocar una energía oscura que evoluciona, con una densidad que crece con el transcurso del tiempo», señala Guido Risaliti (Università di Firenze, Italia).