Las extrañas órbitas de los discos planetarios tipo ‘Tatooine’
20/3/2020 de National Radio Astronomy Observatory
Un equipo de astrónomos ha descubierto, en observaciones realizadas con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) asombrosas geometrías orbitales en discos protoplanetarios alrededor de estrellas binarias. Aunque los discos que se encuentran en órbita alrededor de los sistemas binarios compactos de estrellas comparten aproximadamente el mismo plano, los discos que envuelven a binarias separadas tienen planos orbitales que se hallan severamente inclinados. Estos sistemas nos pueden ayudar a conocer la formación de planetas en ambientes complejos.
Algunos de los miles de planetas descubiertos en las dos últimas décadas se encuentra en órbita alrededor de dos estrellas, como el planeta hogar de Luke Skywalker, Tatooine. Hace tiempo que los astrónomos saben que las órbitas de las estrellas binarias pueden deformar e inclinar el disco protoplanetario que tienen a su alrededor, lo que provoca que el disco circumbinario quede desalineado respecto al plano orbital de sus estrellas.
Ahora un equipo de astrónomos ha comparado los datos de ALMA de discos circumbinarios con la docena de planetas «Tatooine» descubiertos con el telescopio espacial Kepler. Para su sorpresa, descubrieron que el grado en que las estrellas binarias y sus discos circumbinarios están desalineaos depende fuertemente del periodo orbital de las estrellas. Cuanto más corto es el periodo orbital de la estrella binaria, más probable es que albergue un disco alineado con su órbita. Sin embargo, las binarias con los periodos más largos que un mes típicamente albergan discos no alineados.
[Fuente]