Las estrellas de neutrones contribuyen un poco pero algo más está creando oro
16/9/2020 de ARC Centre of Excellence for All Sky Astrophysics in 3 Dimensions (ASTRO 3D) / The Astrophysical Journal
Las estrellas de neutrones no crean la cantidad de elementos químicos que se pensaba, según un nuevo análisis de evolución de galaxias. La investigación también desvela que los modelos actuales no pueden explicar la cantidad de oro que existe en el cosmos, creando así un misterio astronómico.
Los elementos químicos de la tabla periódica posteriores al litio que se forman de manera natural en la naturaleza son creados por distintos procesos nucleares que tienen lugar en el interior de las estrellas. La masa es la que gobierna exactamente qué elementos son creados pero todos ellos son posteriormente liberados por la galaxia en los momentos finales de la existencia de sus estrellas, explosivamente en el caso de las que son realmente grandes, o como flujos densos, similares al viento solar, en el caso de las estrellas que pertenecen a la misma clase que el Sol.
La mitad de los elementos químicos más pesados que el hierro (como el torio o el uranio) se pensaba que eran creados cuando las estrellas de neutrones (restos muy densos de estrellas apagadas) chocaban entre sí.
Pero el nuevo estudio revela que el papel de las estrellas de neutrones puede haber sido considerablemente sobreestimado y que otro proceso estelar es el responsable de la creación de la mayoría de los elementos más pesados (entre ellos el oro), por ejemplo supernovas inusuales que colapsen mientras giran muy rápidamente y generan campos magnéticos intensos.
[Fuente]