La vista de pájaro de GOLD revela la dinámica de la interfaz de la Tierra con el espacio
10/11/2021 de NASA / Journal of Geophysical Research: Space Physics
Una nueva investigación, que utiliza datos de la misión GOLD de la NASA, ha revelado el comportamiento inesperado de los enjambres de partículas con carga eléctrica que rodean el ecuador terrestre, algo que ha sido posible gracias a la visión global a largo plazo de GOLD, tratándose de la primera medida de esta clase.
El satélite GOLD se encuentra en una orbita geoestacionaria, lo que significa que gira alrededor de la Tierra a la misma velocidad que el planeta y, por ello, se encuentra siempre «suspendido» sobre el mismo lugar. Esto permite que GOLD observe la misma región todo el tiempo, detectando los cambios que se produzcan, algo que la mayoría de los satélites que estudian la alta atmósfera no pueden hacer.
GOLD estudia partes de la alta atmósfera terrestre, incluyendo una capa neutra llamada termosfera y las partículas con carga eléctrica que componen la ionosfera. Su órbita geoestacionaria le permite realizar observaciones de un hemisferio completo de la ionosfera cada 30 minutos, lo que permite a los científicos observar como cambia esta región.
Una de las estructuras más características de la ionosfera por la noche son dos bandas gemelas de partículas cargadas a ambos lados del ecuador magnético de la Tierra. Estas bandas pueden cambiar de tamaño, forma e intensidad, dependiendo de las condiciones de la ionosfera. Antes de GOLD, los científicos sospechaban que cualquier cambio rápido que se produjese en las bandas sería simétrico. Si la banda norte se desplaza hacia el norte, la banda sur se mueve de igual modo hacia el sur. Pero una noche de noviembre de 2018, GOLD vio algo que contradecía esta idea: la banda de partículas del sur se desplazó hacia el sur, mientras que la banda norte permanecía quieta, todo esto en menos de dos horas. La causa exacta de este desplazamiento asimétrico es todavía un misterio.
[Fuente]