La Vía Láctea es más única de lo que se pensaba
24/1/2023 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un nuevo estudio demuestra que la Vía Láctea es demasiado grande para su «pared cosmológica», algo que todavía no se ha observado en otras galaxias. Una pared cosmológica es una disposición plana de galaxias que se encuentra alrededor de otras galaxias, y se caracteriza por la presencia de regiones particularmente vacías (llamadas «vacíos») a los dos lados. Estos vacíos parecen apretujar a las galaxias para que se distribuyan con la forma de una tortita.
Esta pared, en nuestro caso llamado «Lámina Local», influye en el modo en el que la Vía Láctea y las galaxias cercanas giran alrededor de sus ejes, haciéndolo de un modo más organizado que si se encontraran en un lugar aleatorio del Universo sin la presencia de una pared.
Típicamente, las galaxias tienden a ser significativamente más pequeñas que la pared. Ahora, los investigadores han descubierto que la Vía Láctea es sorprendentemente masiva en comparación con su pared cosmológica, un hecho cósmico raro.
El descubrimiento está basado en simulaciones por computadora que forman parte del proyecto IllustrisTNG. Los astrónomos simularon un volumen del Universo de casi mil millones de años luz de lado que contiene millones de galaxias. Solo unas pocas (una millonésima parte de todas las galaxias de la simulación) resultaron ser «especiales» como la Vía Láctea, es decir, inmersas en una pared cosmológica como la Lámina Local, y tan masivas como nuestra galaxia.
[Fuente]