La Tierra primitiva tenía una atmósfera brumosa llena de metano
14/3/2017 de Phys.org / Proceedings of the National Academy of Sciences
Hace más de 2400 millones de años, la atmósfera de la tierra era irrespirable, estaba llena de gases tóxicos que producían temperaturas en la superficie que fluctuaban brutalmente. Comprender cómo apareció el mundo actual con climas suaves y aire respirable es una cuestión fundamental en las ciencias de la Tierra.
Una nueva investigación sugiere que hace mucho tiempo, la atmósfera de la Tierra pasó cerca de un millón de años llena de una bruma rica en metano. Esta niebla extrajo una gran cantidad de hidrógeno de la atmósfera, despejando el camino para que cantidades grandes de oxígeno llenaran el aire. Esta transformación produjo una atmósfera mucho más parecida a la que mantiene hoy en día la vida en la Tierra.
“El paso del aire de la Tierra de una mezcla tóxica a una más amistosa rica en oxígeno se produjo en un instante geológico”, explica James Farquhar (Universidad de Maryland). “Con este estudio, tenemos finalmente la primera imagen completa de cómo la bruma de metano hizo que ocurriera esto”.
Los resultados de los investigadores sugieren que bacterias antiguas (la única vida en la Tierra en aquel momento) produjeron cantidades masivas de metano que reaccionó llenando el aire con una densa bruma, parecida a la atmósfera actual de la luna Titán de Saturno. La bruma persistió durante un millón de años. Los niveles altos de metano permitieron que escapara una gran cantidad de hidrógeno al espacio. Después de que escapara al espacio una cantidad suficiente de hidrógeno de la atmósfera, se dieron las condiciones químicas adecuadas y el oxígeno tomó su lugar en la atmósfera, permitiendo la evolución de toda la vida multicelular.