La salchicha de Gaia: la colisión principal que cambió la galaxia de la Vía Láctea
5/7/2018 de Center for Computational Astrophysics / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una colisión frontal antigua y dramática entre la Vía Láctea y un objeto más pequeño, apodado la galaxia «Salchicha». El choque cósmico fue un episodio que se produjo al principio de la historia de la Vía Láctea y que modificó tanto su bulbo interno como su halo exterior.
Los astrónomos sugieren que hace entre 8 mil millones y 10 mil millones de años una galaxia enana desconocida chocó contra nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. La enana no sobrevivió al impacto: se fragmentó rápidamente y los restos están ahora por todas partes a nuestro alrededor. «La colisión destrozó la enana, con sus estrellas moviéndose en órbitas muy radiales» que son largas y estrechas como agujas, señala Vasily Belokurov (Universidad de Cambridge y Centro de Astrofísica Computacional).
Las trayectorias de las estrellas de la fusión galáctica, obtenidas a partir de datos de la misión europea Gaia, les han valido el sobrenombre de «Salchicha de Gaia». «Dibujamos las velocidades de las estrellas y la forma de salchicha apareció frente a nosotros. A medida que la galaxia más pequeña se rompía, sus estrellas fueron arrojadas a órbitas muy radiales. Estas estrellas de la Salchicha son lo que queda de la última fusión principal de la Vía Láctea».