La reconexión apacigua los campos magnéticos turbulentos que rodean la Tierra
10/5/2018 de UC Berkeley / Nature
Cuando el viento solar – que en realidad es una lluvia de partículas con carga eléctrica procedentes del Sol – choca contra el campo magnético protector de la Tierra, genera campos magnéticos turbulentos que envuelven el planeta y se extienden a cientos de miles de kilómetros. ¿Dónde va a parar toda esa energía turbulenta?
Una misión de meteorología espacial de NASA, llamada Multiescala Magnetosférica (MMS) ha descubierto un modo sorprendente en el que se disipa esta energía turbulenta: la energía magnética es convertida en chorros de electrones de alta velocidad cuando los campos magnéticos se rompen y reconectan.
El descubrimiento ayudará a los científicos a comprender el papel que la reconexión magnética juega en otros lugares del espacio, por ejemplo, en el calentamiento de la inexplicablemente caliente corona solar y en la aceleración del viento solar supersónico.
«MMA ha descubierto la reconexión magnética de electrones, un proceso nuevo muy diferente a la reconexión magnética estándar que se produce en áreas más tranquilas alrededor de la Tierra», explica Tai Phan (UC Berkeley). «Este descubrimiento ayuda a los científicos a entender cómo los campos magnéticos turbulentos disipan energía por el cosmos».