La propia evolución de la Tierra es utilizada como guía para la caza de exoplanetas con vida
27/3/2020 de Cornell University / Astrophysical Journal Letters

Ilustración artística que muestra el exoplaneta Kepler-62f, un planeta rocoso del tipo supertierra situado a unos 1200 años-luz en la constelación de la Lira. Kepler-62f puede tener el aspecto que habría tenido la Tierra antes de la aparición de la vida. Crédito: NASA Ames/JPL-Caltech.
Astrónomos de Cornell han creado cinco modelos que representan puntos clave en la evolución de nuestro propio planeta, algo así como instantáneas químicas tomadas a lo largo de las épocas geológicas de la Tierra.
Estos modelos serán utilizados como plantillas espectrales en la búsqueda de planetas como la Tierra en sistemas solares lejanos con la próxima generación de telescopios.
Lisa Kaltenegger (Carl Sagan Institute) explica que «los modelos también nos permiten explorar en qué punto de la evolución de la Tierra un observador distante podría identificar vida en los ‘pálidos puntos azules’ del universo y en otros mundos como ellos». Un observador lejano podría haber detectado la biosfera de la Tierra hace 2 mil millones de años.
[Fuente]