La nebulosa expulsada por la supernova de Cassiopeia A no se expande por igual
29/3/2022 de Astronomie.nl / The Astrophysical Journal
Cassiopeia A es el resto de una estrella que explotó en la constelación de Cassiopeia, a unos 11 000 años luz de nosotros. La luz de la explosión alcanzó la Tierra por primera vez en 1670. Sin embargo, había demasiado gas y polvo alrededor de la estrella como para que la explosión pudiera ser vista a simple vista o incluso com los telescopios primitivos de la época.
La nebulosa fruto de la explosión de Cassiopeia A se está expandiendo a un ritmo de entre 4000 y 6000 kilómetros por segundo, y posee una temperatura de unos 30 millones de grados Celsius.
Ahora un equipo de científicos ha observado que, en la cara occidental de Cassiopeia A, las regiones interiores de la nebulosa no se están expandiendo, sino que están desplazándose hacia dentro. Los investigadores también tomaron medidas de la aceleración o deceleración de la onda de choque externa, encontrando que acelera en el oeste en lugar de decelerar, tal como se esperaba.
Los científicos han llegado a la conclusión de que la nebulosa ha chocado contra algo. Los modelos por computadora predicen que, después de la colisión, la onda del choque primero frena pero luego acelera, justo como han medido los astrónomos.
[Fuente]