La NASA selecciona dos misiones para estudiar el inhabitable Venus
4/6/2021 de INTA-NASA
La NASA ha seleccionado dos nuevas misiones a Venus, el planeta más cercano a la Tierra. Formuladas dentro del Discovery Program de la NASA, las misiones tienen como objetivo obtener información que clarifique los procesos que han tenido lugar en Venus para convertirlo en un planeta totalmente inhabitable, a pesar de las muchas características que comparte con la Tierra. Por otro lado, Venus puede haber sido el primer planeta habitable en el sistema solar.
DAVINCI + medirá la composición de la atmósfera de Venus para comprender cómo se formó y evolucionó, así como para determinar si el planeta tuvo un océano. La misión consiste en una esfera que se sumergirá a través de la espesa atmósfera del planeta, realizando mediciones precisas de gases nobles y otros elementos para comprender por qué la atmósfera de Venus es un invernadero desbocado en comparación con la de la Tierra.
Además, DAVINCI + enviará las primeras imágenes en alta resolución de las características geológicas de Venus conocidas como “teselas” (que pueden ser comparables a los continentes de la Tierra), lo que indicaría que Venus tiene placas tectónicas. Esta sería la primera misión dirigida por Estados Unidos a la atmósfera de Venus desde 1978, y los resultados de DAVINCI + podrían remodelar nuestra comprensión de la formación de planetas terrestres en nuestro sistema solar y más allá. James Garvin del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, es el investigador principal. Goddard se encarga de la gestión de proyectos.
VERITAS mapeará la superficie de Venus para determinar la historia geológica del planeta y comprender por qué se desarrolló de manera tan diferente a la Tierra. VERITAS se colocará en órbita alrededor de Venus con un radar de apertura sintética, trazará las elevaciones de la superficie de casi todo el planeta para crear reconstrucciones 3D de la topografía y confirmará si los procesos como la tectónica de placas y el vulcanismo todavía están activos en Venus.
VERITAS también mapeará las emisiones infrarrojas de la superficie de Venus para conocer el tipo de roca, que es en gran parte desconocida, y determinará si los volcanes activos están liberando vapor de agua a la atmósfera. Suzanne Smrekar, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en el sur de California, es la investigadora principal. JPL gestiona los proyectos. El German Aerospace Center junto con la Agenzia Espaziale Italiana y el France’s Centre National d’Etudes Spatiales, proporcionará el mapeador infrarrojo contribuyendo al radar y otras partes de la misión.
[Fuente]