La misión TESS de NASA descubre sus primeros planetas
16/1/2019 de NASA
El satélite TESS de NASA ha encontrado tres exoplanetas (mundos fuera de nuestro Sistema Solar) confirmados, en sus tres primeros meses de observaciones.
El primer mundo confirmado llama Pi Mensae c y tiene el doble del tamaño de la Tierra. Cada seis días el nuevo planeta completa un giro alrededor de la estrella Pi Mensae, situada a unos 60 años-luz y visible a simple vista en la constelación austral de Mensa.
El siguiente es LHS 3884b, un planeta rocoso con cerca de 1.3 veces el tamaño de la Tierra, situado a 49 años-luz en la constelación de Indus. Completa una órbita cada 11 horas y se encuentra tan cerca de su estrella que en la cara diurna pueden formarse charcos de lava fundida en parte de su superficie rocosa.
El tercero y posiblemente cuarto planetas están en órbita alrededor de HD 21749, una estrella con el 80 por ciento de la masa del Sol y situada a 53 años-luz en la constelación austral de Reticulum. El planeta confirmado, HD 21749b, tiene tres veces el tamaño de la Tierra y 23 veces su masa, completa una órbita cada 36 días y tiene una temperatura superficial de alrededor de 150 ºC. «Este planeta tiene mayor densidad que Neptuno, pero no es rocoso. Podría tratarse de un planeta de agua o tener algún otro tipo de atmósfera sustancial», comenta Diana Dragomir (Massachusetts Institute of Technology’s (MIT) Kavli Institute for Astrophysics and Space Research).