La misión Juno de NASA descubre trenes de ondas en Júpiter
25/10/2018 de JPL
Durante los pasos de las misiones Voyager por Júpiter en 1979 fueron detectadas estructuras masivas de aire en movimiento con la apariencia de ondas. La cámara JunoCam a bordo de la misión Juno de NASA también ha tomado imágenes de la atmósfera. Los datos de JunoCam muestran trenes de ondas atmosféricas, enormes estructuras atmosféricas que van unas detrás de otras recorriendo el planeta, concentrándose más cerca del ecuador de Júpiter.
La imagen de JunoCam ha resuelto distancias más pequeñas entre las crestas de ondas individuales en estos trenes de lo que se había podido ver hasta ahora. Esta investigación proporciona información valiosa tanto acerca de la dinámica de la atmósfera de Jupiter como de su estructura en las regiones por debajo de las ondas.
Aunque el análisis todavía no ha concluido, se espera que la mayoría de las ondas sean ondas gravitatorias atmosféricas, oscilaciones ascendentes y descendentes que se forman en la atmósfera por encima de algo que perturba el flujo de aire, como la corriente de aire ascendente de una tormenta, interrupciones del flujo alrededor de otras formaciones o a causa de alguna otra perturbación que JunoCam no detecta.