La mineralogía de Marte apunta a un clima antiguo frío y helado
11/6/2018 de Purdue University / Icarus
El clima a lo largo de la historia primitiva de Marte ha sido objeto de debate durante mucho tiempo: ¿era el Planeta Rojo templado y húmedo, o frío y helado? Una nueva investigación aporta pruebas de esto último.
Marte está lleno de redes de valles, deltas y depósitos lacustres, lo que significa que debió de existir flujo de agua en algún momento, probablemente hace unos 4 mil millones de años. Pero los modelos de clima del pasado profundo del planeta no han sido capaces de producir condiciones suficientemente templadas para permitir la presencia de agua líquida en la superficie.
El vulcanismo fue abundante en la historia temprana de Marte. Cuando los volcanes entran en erupción por debajo de las capas de hielo y los glaciares de la Tierra, la combinación de calor y agua fundida crea montañas de laderas pronunciadas y cumbres planas llamadas «tuyas». Cuando las erupciones subglaciales no rompen la superficie del hielo, las partes superiores de los volcanes retienen su forma de cono en lugar de volverse planas. Los minerales producidos durante estos episodios son únicos debido a la interacción entre la lava caliente y el agua fría del deshielo del glaciar.
Ahora, Sheridan Ackiss y sus colaboradores han descubierto que los minerales encontrados en la región de Sisyphi Montes, donde se han ubican más de 100 montículos planos probablemente de origen volcánico, coinciden con los minerales que se esperarían en presencia de vulcanismo subglacial. En la investigación se han descubierto tres combinaciones de minerales características en la región, dominadas por yeso, sulfatos polihidratados y una mezcla de óxidos de hierro-ceolita-esmectita, todas las cuales han sido relacionadas con volcanes en ambientes glaciales.