La materia oscura es la fuente más probable del exceso de rayos gamma procedentes del centro galáctico
29/3/2021 de Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN) / Physical Review D
En un pasado reciente, las misiones espaciales dedicadas al estudio de señales astrofísicas de alta energía desvelaron una serie de excesos enigmáticos no predichos por los modelos teóricos. Para encontrar una explicación a estas anomalías, se han propuesto muchas soluciones. La hipótesis más excitante incluye la contribución de la esquiva materia oscura, la misteriosa forma de materia que es 4 veces más abundante que la ordinaria y de la que hasta ahora solo hemos detectado sus efectos gravitatorios.
Do estudios teóricos recientes, llevados a cabo por Mattia di Mauro (INFN Turín, Italia) confirman que esta explicación es compatible con los excesos medidos demostrando, además, que no queda refutada por las potenciales discrepancias entre los datos teóricos y observacionales.
Los resultados obtenidos están basados en un análisis refinado e innovador que compara datos adquiridos en los últimos 11 años por el Telescopio de Área Grande, instalado en el satélite Fermi, con medidas de otras anomalías astronómicas registradas por el detector Pamela y el experimento Espectrómetro Magnético Alfa, ambos instalados en la Estación Espacial Internacional.
El análisis demuestra que el exceso de rayos gamma está concentrado en el centro galáctico, exactamente lo que esperaríamos encontrar en el corazón de la Vía Láctea si la materia oscura es, realmente, un nuevo tipo de partícula que emite rayos gamma.